fLash Blog

AVANT-GARDEN


Creado por Mirada Flash el 18 abril 2017

Share




¿Flores para primavera? ¡Oh, pero qué sorpresa! La verdad es que los diseñadores no siempre se exprimen el cerebro para generar nuevos gráficos que refresquen la época de calor, motivo por el cual los estampados florales se han convertido en un “activo fijo” de muchas firmas. Sin embargo, esta continuidad no es gratuita. “La ventaja es que inspiran sentimientos positivos y se perciben como obsequios de la naturaleza. Las flores son hermosas y casi nadie permanece indiferente ante ellas”, señalan Fernando García y Laura Kim,  directores creativos de Oscar de la Renta. Además, ¡se venden que da gusto!

Pero hay más. Las flores poseen su propio lenguaje, comúnmente conocido como floriografía, que incluso fue un sistema de comunicación en la época victoriana, durante la cual se usó para enviar mensajes cifrados y expresar sentimientos que, socialmente, eran considerados “impropios”. Aún cuando aquel idioma codificado ya se marchitó, todos sabemos que las rosas rojas suelen asociarse con el amor romántico y la pasión, mientras las amarillas implican amistad o devoción. Para esta temporada, el significado hegemónico de las flores se puede resumir en un solo término: avant-garde.

Flower Power Rules

  1. Haz un statement. El punto crucial es que los gráficos florales tengan una intención bien definida, la cual puede ir de lo audaz a lo clásico, o de lo sexy a lo elegante, pero sea cual sea el enfoque debe ser claro y reconocerse al primer golpe de vista.

 

  1. Atrévete a mezclar. Si bien es cierto que hay un nivel de riesgo en combinar flores con otros motivos (acertar es cuestión de prueba y error), cuando das en el blanco la recompensa es grande: una ecuación propositiva. Prueba con un mix de flores en matices vibrantes en contraste con cuadros o recursos gráficos en colores neutros. No falla.

 

  1. Juega con los tamaños. Dolce & Gabbana y Gucci las proponen en formatos XL, mientras que Altuzarra las usa en XS y Carolina Herrera opta por una dimensión más equilibrada. Todo se vale, incluso emplear dos o más escalas en una mismo outfit, pero no olvides que por regla general los gráficos grandes suelen adicionar volumen a la silueta. 
  1. Apuesta por lo arty & retro. Sin duda, las flores más cool de la temporada son las de Miuccia Prada. Con trazos que evocan pinceladas de óleo, gouache o acuarela, la diseñadora italiana hizo que esos artísticos ramilletes compartieran escenario con otros más pequeños y divertidos, impresos al más puro estilo sesentero.

 

  1. Úsalas por la noche. La pregunta es: ¿se pueden llevar flores durante un cocktail u otro evento nocturno? La respuesta es un rotundo sí. Y para muestra, los femeninos y sofisticados trajes firmados por Oscar de la Renta. Obviamente, se debe recurrir a materiales suntuosos y recursos como bordados (tradicionales y 3D), así como el uso de cristales y otros elementos decorativos para que no parezca que pasaste del picnic a la cena de gala.